MENÚ



Buenas prácticas de gestión de negocios


Certificaciones y sellos

Las certificaciones o sellos agrícolas son una herramienta que permiten garantizar que determinados productos cumplen con ciertas normas establecidas previamente por un organismo público o privado. Estas normas pueden referirse a la calidad, la sostenibilidad o la inocuidad de los productos.

Los objetivos principales de los sistemas de certificación agrícola son:

  • Garantizar la calidad del producto: las certificaciones agrícolas aseguran que los productos cumplen con unos estándares de calidad definidos. Esto puede ser importante para los consumidores que quieren tener la certeza de que los productos que compran son seguros y saludables.
  • Promover la sostenibilidad: las certificaciones agrícolas pueden promover la sostenibilidad de la producción agrícola. Por ejemplo, pueden exigir el uso de prácticas agrícolas que protejan el medio ambiente o que promuevan la equidad social.
  • Facilitar el comercio: las certificaciones agrícolas pueden facilitar el comercio de productos agrícolas. Esto se debe a que los consumidores y los comerciantes pueden confiar en que los productos certificados cumplen con unos estándares de calidad y seguridad.

En resumen, las certificaciones agrícolas son relevantes para garantizar la calidad, la sostenibilidad y el comercio de los productos agrícolas.

Entrega de certificado de buenas prácticas

Reconocimiento a productores de café

"Las certificaciones agrícolas son una herramienta clave para apoyar la producción sostenible de alimentos, y tienen el potencial de mejorar la calidad, la seguridad y la sostenibilidad de los productos agrícolas." (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, 2023)

Más información sobre los sellos existentes en México: ¿Qué son los sellos de certificación? | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)