Buenas prácticas agrícolas
Prevención de la erosión del suelo
La erosión es un proceso que ocurre cuando el viento o el agua arrastran las partículas del suelo degradando la capa superficial que alberga la mayor cantidad de materia orgánica y microorganismos cruciales para la fertilidad de la tierra. En los últimos 150 años, se ha perdido la mitad de la capa superficial del suelo del mundo (Ruvival, 2019).
La erosión es ocasionada mayormente por la acción del ser humano. En la agricultura, esta degradación se debe sobre todo a la labranza convencional, el sobrepastoreo, la eliminación de árboles, el cultivo en laderas, el monocultivo, la quema, y la falta de algún tipo de cobertura que evite que los suelos se mantengan desnudos, entre otros.
La erosión no solamente conlleva a la pérdida de suelos; también incrementa la contaminación y la sedimentación de embalses de agua y mantos acuíferos, impactando directamente en la biodiversidad acuática.
Otro grave problema es que, al degradarse la tierra, ésta va perdiendo su capacidad de retención de agua, lo cual puede traducirse en menos disponibilidad de humedad para los cultivos y el aumento de escurrimientos que provoca inundaciones (Ruvival, 2019).
Capas de suelo
Suelo erosionado
A continuación, se mencionan algunas buenas prácticas para reducir la erosión (Díaz, 2010):
- Labranza cero (siembra directa sin mover el suelo) y labranza reducida (eliminar algunas labores, como arado, rastreo, subsolado, etc.).
- Rotación de cultivos y siembra intercalada.
- Construcción de terrazas.
- Siembra a contorno contra la pendiente siguiendo las curvas a nivel.
- Uso de coberturas vivas o muertas para el suelo, por ejemplo, pastos o rastrojo.
- Milpa intercalada con árboles frutales.
- Establecimiento de barreras de vegetación y rompe vientos.
- Manejo de aguas de escorrentía, represas cortacorrientes, canales revestidos con piedra, cabeceo de cárcavas, entre otros.
Fuentes:
https://www.iaea.org/es/temas/control-de-la-erosion-del-suelo
RUVIVAL. (2019). Erosión del Suelo - RUVIVAL. https://www.ruvival.de/es/erosion-del-suelo/
Díaz, C. (2010). Alternativas para el control de la erosión mediante el uso de coberturas convencionales, no convencionales y revegetalización. Ineniería e investigación. Vol. 31.
FAO. (2019). Soil erosion: the greatest challenge to sustainable soil management. Rome. 100 pp. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.