MENÚ



Ganadería


Pequeños rumiantes: cabras y ovejas

Los ovinos son mamíferos rumiantes de la familia Bovidae, que incluye a las ovejas, las cabras y los antílopes. Los ovinos se caracterizan por tener un pelaje grueso y lanudo, y por tener cuernos en los machos. De acuerdo con información obtenida de la FAO, entre 1994 y 2017 el número ovinos en México se ha incrementado de forma continua, pasando de 6 a 8.9 millones de cabezas, un alza de casi 50% (FAOSTAT, 2019).

La producción de carne ovina, por su parte, ha tenido un crecimiento de más de 90% al pasar de 33 000 toneladas a 64 000 en el mismo periodo. No obstante, para satisfacer el consumo nacional todavía se requiere importar alrededor de 10 000 toneladas anuales, lo que representa 14% de consumo nacional aparente (SIAP, 2017). Se estima que el consumo anual per cápita de carne ovina en México es de aproximadamente 600 g.

La producción ovina en México se desarrolla prácticamente en todos los estados del país, aunque se concentra mayormente en los estados del centro, principalmente San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca (SIAP, 2017). A pesar de que ocupa uno de los últimos lugares en la industria pecuaria nacional, es reconocida como una actividad importante por ser un componente de alto valor para la economía campesina de escasos recursos y por la gran demanda de sus productos, especialmente por parte de la población urbana de las grandes ciudades.

Caprinos

El inventario nacional de caprinos en México asciende a cerca de 8.7 millones de cabezas, que producen 167 000 toneladas de leche (1.1% de la producción mundial) y 48 000 toneladas de carne (0.89% de la producción mundial). Este sector se distribuye por todas las zonas áridas y semiáridas del país, de norte a sur, abarcando 60% del territorio, pero sobre todo en los estados de Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Guerrero, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán.

Cabras

Borrego

Los sistemas de producción se dividen de acuerdo con el principal producto obtenido:

Cabrito: cría lechal de 30 días con un promedio de peso de 10 kilogramos. Se produce principalmente en el norte y parte del centro del país.

Chivo cebado: chivo de 40 a 45 kilogramos. Se produce principalmente en el Pacífico y la región Mixteca.

Leche: se produce principalmente en las regiones de La Laguna, el Centro y el Bajío.

Si bien se reconoce a la cabra como una de las pocas fuentes de ingresos en las regiones semiáridas del país, también es cierto que el sector empresarial dedicado a la producción de leche y su transformación es cada vez mayor.

Fuentes:

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). (2017). Sistema de Información de Mercados Agrícolas (SIMA).
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2019). Estadísticas de la FAO.