MENÚ



Agricultura


Maíz nativo

El maíz es un cultivo que se encuentra presente en la totalidad del territorio nacional, y ha sido fuente de alimento desde tiempos prehispánicos por lo que se considera la base de la alimentación de los mexicanos.

De acuerdo con investigaciones científicas, el Valle de Tehuacán-Cuicatlán (Puebla-Oaxaca) es el centro de origen y domesticación del maíz. Las 60 razas de maíces que se han identificado en todo el país son el resultado de la cuidadosa selección de diversos grupos indígenas por alrededor de 10,000 años, a partir del mejoramiento genético del teocintle, que es su pariente silvestre.

En la actualidad, el maíz se cultiva con prácticas diversas, desde las tradicionales como la milpa (policultivo), donde se intercala junto con frijol, chile y calabaza, usando insumos locales; hasta producciones industriales como el monocultivo, basado en paquetes tecnológicos que incluyen semillas híbridas y distintos agroquímicos.

Por lo anterior, rescatar y conservar los maíces nativos es una prioridad nacional debido a que son parte de la diversidad biológica de México y sustento de miles de familias en las comunidades rurales. Asimismo, los diferentes tipos de maíz son esenciales en la cultura y cocina tradicional.

Diversidad de maíces nativos