MENÚ


Buenas prácticas agrícolas


Uso sostenible del agua


La agricultura depende directamente del agua, por lo que producir alimentos representa hoy un gran reto debido al agotamiento de los recursos naturales. Esta situación afecta a millones de habitantes en las zonas rurales en todo el mundo. Es necesario avanzar hacia una gestión sostenible de la tierra y el agua con el fin de incrementar la productividad de las actividades agropecuarias y, al mismo tiempo, proteger el medio ambiente y conservar los recursos naturales (FAO, 2012).

Frente a ello, se tienen grandes expectativas sobre los sistemas de secano, los cuales se abastecen solamente de agua de lluvia. Se pronostica que en las siguientes décadas un tercio de la agricultura se manejará bajo este sistema.

Para practicar una agricultura de secano eficiente se debe aprovechar al máximo el agua de lluvia disponible, con el objetivo de garantizar un suministro adecuado a las raíces de las plantas. Esto implica minimizar la evaporación de agua y aumentar el contenido en materia orgánica del suelo (que actúa como esponja) mediante la implementación de buenas prácticas, como la agricultura de conservación, cultivo en terrazas, etc. (FAO, 2012).

lluvia y cultivo emergiendo de la tierra

Olla de captación de agua

La captación eficiente de aguas pluviales puede duplicar los rendimientos de los cultivos cuando se utilizan métodos de labranza cero o reducida (agricultura de conservación), que mantienen la humedad del suelo. Además, existen otras técnicas para la retención del agua, como el uso de barreras vegetales en curvas a nivel que evitan la escorrentía, favorecen la infiltración y previenen la erosión (FAO, 2012). Otras buenas prácticas para la agricultura de secano incluyen el uso de variedades de cultivos adaptadas a las condiciones de secano y el uso de técnicas de riego de emergencia para proteger los cultivos durante períodos de sequía.

Fuentes:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2012). Agricultura de secano: una estrategia para la seguridad alimentaria.

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). (2023). Buenas prácticas para la agricultura de secano.