MENÚ


Experiencias

Sur de Yucatán

Guardianes de las semillas del sur de Yucatán

Fortalecimiento y consolidación del colectivo Guardianes de las semillas del sur de Yucatán

Contexto

Milpa_2_H
Repartición de semillas de maíz criollo

Desde hace más de 16 años, Guardianes de las semillas del sur de Yucatán ha conservado sus variedades criollas de maíz y cultivos asociados con el fin de disponer de alimento, recuperar y conservar estas variedades locales y contar con semillas de buena calidad año con año para conservar la tierra de sus comunidades y llegar a las Fiestas de Semillas.

Este colectivo ha realizado trabajo de capacitación para hacer frente a los problemas que tienen debido a las plagas y enfermedades de los cultivos en las condiciones actuales de sequía y cambio en el temporal. Sin embargo, la falta de ingresos y de apoyos para hacer milpa son problemas que enfrentan cada ciclo agrícola, por eso buscan opciones para mejorar su trabajo en la milpa maya tradicional.

Guardianes ha entablado alianzas estratégicas con entidades gubernamentales y no gubernamentales para fortalecer su proceso e integrar iniciativas dedicadas al mejoramiento de la milpa maya en el estado de Yucatán. Durante dos ciclos agrícolas se probaron técnicas agroecológicas en parcelas de Guardianes en las comunidades de Chacsinkín y X’Box del municipio de Chacsinkín; Dzutoh, Sabacché y Sisbic, del municipio de Tixméhuac; Timul, Kambul y Xoy del municipio de Peto, y Tahdziu en el municipio de Tahdziu. 

En este camino de largo aliento trabajaron un ciclo agrícola más, en el cual aprendieron y aplicaron alguna técnica agroecológica o modificaron un proceso para llegar a las Fiestas de Semillas con semillas de mejor calidad. Se trató de avanzar en el objetivo más importante: tener suficiente abasto de maíz y demás alimentos que provienen de la milpa. 

Como se sabe, cumplir el objetivo no depende solamente de la voluntad y del trabajo de la milpa maya, sino que en cada ciclo se enfrentan nuevos problemas, muchos de los cuales no son de carácter técnico ni productivo, pero que condicionan el trabajo. Además, en cada ciclo hay una mayor intención de recuperar el conocimiento acumulado sobre la importancia del monte en el cultivo de la milpa tradicional. El monte y la milpa tienen un vínculo muy estrecho y es necesario destacar sus beneficios en cada fase del ciclo: sin el monte y su biodiversidad asociada, la milpa no tendría los servicios ecosistémicos que este le ofrece, como la polinización y el agua.

En la región maya de la península de Yucatán, la producción agroforestal se realiza conforme al sistema denominado milpa y se reconoce que para llevarla a cabo de manera sustentable, los milperos realizan prácticas de mejoramiento y selección de semillas bajo domesticación de diferentes especies cultivadas; prácticas de manejo del agroecosistema que realizan para la preparación del terreno en donde se efectuará el aprovechamiento y, por último, prácticas agrícolas que en cada milpa se realizan de acuerdo con las condiciones de tiempo y  sus condiciones de vida durante las diferentes etapas del ciclo de cultivo.

Por ello cobra especial relevancia la propuesta de este proyecto cuya labor de largo plazo ha permitido hacer más visible la vitalidad de la milpa y la urgencia de apoyar un proceso que vincule a los milperos entre sí para continuar con el conocimiento y el uso de la biodiversidad que constituye gran parte de la riqueza de su territorio.

Objetivo Principal

Apoyar la integración de grupos campesinos en comunidades mayas para mejorar procesos de producción en los agroecosistemas tradicionales y fortalecer el sistema de la milpa maya y su vínculo con la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la región.

Perspectiva General

Cultivo

Milpa maya tradicional

Sector

Agrícola

Institución

GIZ y Misioneros, A.C. (MAC)

Enfoque

Fortalecimiento de la organización social para la consolidación de un modelo de producción agrícola sustentable

Socios

- Colectivo Guardianes de las semillas del sur de Yucatán

Hectáreas

60 hectáreas beneficiadas de forma directa, 50 maestros milperos y sus familias beneficiados.

Enlaces

Recursos

Diversos cultivos de las comunidades mayas

Objetivos específicos

  • Lograr una capacitación que permita superar la problemática de plagas y enfermedades en los cultivos.

  • Encontrar opciones que permitan mejorar el trabajo en la milpa maya tradicional.

  • Llevar a cabo alianzas estratégicas para el mejoramiento de la milpa maya en el estado de Yucatán.

  • Demostrar que el modelo tradicional de la milpa maya sigue vigente y es viable.

Impacto

  • Fortalecimiento de la organización interna de los comités comunitarios y  del comité micro regional de los Guardianes de Semillas.

  • Mejoramiento y conservación de las milpas de Guardianes mediante la capacitación en técnicas agroecológicas.

  • Los productores ahora cuentan con herramientas de registro para el monitoreo de la biodiversidad de monte, milpa y solar.

  • Fortalecimiento de la cadena de valor mediante la producción y comercialización de insumos agroecológicos que aumenten el valor agregado de las semillas.

  • Documentación del conocimiento tradicional maya sobre las semillas nativas, la biodiversidad y la milpa maya tradicional en un libro editado por el INAH.
Organización y capacitación de comités comunitarios
Semillas de maíz criollo de las comunidades mayas

Retos

Retos ambientales

  • Durante los últimos 30 años la agricultura de México ha realizado un manejo inadecuado de los suelos y cultivos que, aunado al uso excesivo de agroquímicos, ha provocado la ruptura de los diversos ciclos naturales.

  • Técnicas agrícolas inadecuadas e introducción de ganadería extensiva han causado la pérdida de las selvas originales de la Península de Yucatán, y con ellas, la biodiversidad que provee importantes servicios de los que depende la producción tradicional de alimentos para las comunidades.

Retos económicos

  • Durante muchos años el sector agrícola ha invertido en subsidios o incentivos (insumos, equipos, recursos económicos) que fomentan prácticas que no favorecen o incluso perjudican los servicios ecosistémicos que brinda la biodiversidad a la producción agrícola.

  • Al degradarse estos servicios ecosistémicos importantes para la agricultura, los productores deben invertir cada vez más en insumos que les permitan resarcir los impactos de esta degradación (fertilizantes, plaguicidas, equipos de riego, etcétera), lo que frecuentemente los arroja a un círculo vicioso de aumento en sus costos de producción.

Retos sociales

  • Existen grandes presiones externas para que los agricultores de la península cambien a sistemas de producción ajenos a los tradicionales, que han estado adaptados por siglos a las condiciones locales. Esto no solo causa pérdida de la riqueza de las variedades nativas de maíz, sino también impactos sociales como transculturización y pérdida del conocimiento tradicional sobre la producción en el sistema de la milpa maya y sobre la relación entre la milpa y la biodiversidad que la rodea.

P.D

Otras Experiencias

NUESTROS PROYECTOS