MENÚ


Experiencias

Ciudad de México

Centro de Integración de la Biodiversidad

El Centro de Integración de la Biodiversidad en la Agricultura desarrolla recomendaciones de política y programas públicos sobre conservación y aprovechamiento sustentable de la agrobiodiversidad

Contexto

Capacitación

En el marco de la COP13 del Convenio sobre Diversidad Biológica que se realizó en diciembre de 2016 en México, la CONABIO, la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ) y la Iniciativa de Finanzas de la Biodiversidad (BIOFIN-México), en conjunto con los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico, desarrollaron las Estrategias para la Integración y el Uso Sustentable de la Biodiversidad. Estas estrategias conjuntaron los ejes y líneas que guiarán sus acciones a corto, mediano y largo plazo para lograr un uso sustentable de la biodiversidad, lo cual contribuye a su conservación y garantiza el bienestar de las futuras generaciones a través del manejo adecuado de los bienes y servicios ecosistémicos. Es en el marco de este esfuerzo que se establece el Centro de Integración de la Biodiversidad (CIB).

Con apoyo del proyecto IKI IBA se visibilizó la integración de la biodiversidad en el sector agrícola mediante la apertura del CIB, el cual se encuentra bajo la Dirección General de Políticas, Prospectiva y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. El CIB ha contribuido a la preparación de diversos proyectos de integración de la biodiversidad, así como a la construcción de importantes estrategias gubernamentales como la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP). Asimismo, ha dado servicio a múltiples capacitaciones en temas de agricultura sustentable y valoración de la degradación de suelos.

Objetivo Principal

El Centro de Integración de la Biodiversidad (CIB) tiene por objetivo promover el intercambio entre los diferentes sectores (ambiental y agrícola entre otros) que contribuyen para el desarrollo sostenible del sector agrario.

Perspectiva General

Tipo de proyecto

Política Pública

Sector

Productivo

Institución

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Enfoque

Recomendaciones de política y programas sobre conservación y aprovechamiento sustentable de la agrobiodiversidad.

Socios

Ubicación

Ciudad de México

Enlaces

Recursos

shutterstock_549553807_H
Paisaje agrícola converge con biodiversidad

Objetivos específicos

  • Impulsar la integración de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en los sectores agrícola, pecuario, pesquero y alimentario.

  • Proveer de un espacio de cooperación interinstitucional que contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Impacto

  • Reconocimiento institucional de la importancia del tema de integración de la biodiversidad.

  • Espacio para la discusión de diversos temas que requieren de la atención intersectorial, así como de la conservación de los polinizadores, conservación de suelos, efectos de la agricultura en el cambio climático, entre otros.

  • Centro de capacitación (capacidad 50 personas) en temas de agricultura sustentable, cadenas de valor, visibilización y valoración de los servicios de la biodiversidad y sus ecosistemas.

  • Espacio de discusión en forma integral de los temas “cambio climático y biodiversidad”, “la biodiversidad en la salud” y “el bienestar de la población”.

  • Promoción de acciones dirigidas al cumplimiento del Objetivo 3 del Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Dirección General de Políticas, Prospectiva y Cambio Climático.
Cooperación interinstitucional en el Centro de Integración de la Biodiversidad
Manejo de suelos

Retos

Retos ambientales

  • Durante los últimos 30 años la agricultura de México ha realizado un manejo inadecuado de los suelos y cultivos que, aunado al uso excesivo de agroquímicos, ha provocado la ruptura de diversos ciclos naturales.

  • Las políticas que han promovido técnicas agrícolas inadecuadas también han llegado a afectar grupos importantes de insectos, como lo son los polinizadores, además de la biodiversidad que habita los suelos, con lo cual se disminuye su fertilidad y capacidad para el autocontrol de plagas.

Retos económicos

  • Durante muchos años las políticas del sector agrícola han favorecido los monocultivos y con ello, a los grandes productores, lo cual incrementó aún más la brecha entre los pequeños productores y los productores industriales.

  • También se ha generado mayor dependencia de los insumos e implementos agrícolas, desde los agroquímicos hasta la provisión de semillas mejoradas, lo cual ha obstruido la conservación de los recursos genéticos de las variedades nativas.

Retos políticos

  • Integrar e implementar elementos de promoción de la agricultura sustentable en los programas y políticas sectoriales.

  • Mantener la conversación en torno a la integración de la biodiversidad en la voluntad política y ayudar al sector a su implementación.

  • Sumar esfuerzos con actores relevantes y construir alianzas entre sector público, privado, organizaciones de la sociedad civil, universidades y comercializadores.

La voluntad política permitió el surgimiento del CIB

Existe un compromiso fuerte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para lograr la sustentabilidad del sector, el cual se expresa en el Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y en el mandato de poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible. Estos fines fueron contemplados en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 de la Agenda 2030, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas, cuya ejecución y seguimiento está a cargo de esta Secretaría.

El Centro de Integración de la Biodiversidad responde a las acciones para el cumplimiento del Objetivo 3 del Programa Sectorial: incrementar las prácticas de producción sostenible en el sector agropecuario y acuícola pesquero frente a los riesgos agroclimáticos.

Es indispensable que exista un interés genuino del sector en la sustentabilidad de los procesos productivos para facilitar el establecimiento de un espacio dedicado exclusivamente a este fin. Actualmente existe un mandato claro y definido del gobierno federal para que el sector agropecuario atienda los riesgos que la crisis climática global, la degradación de los servicios ecosistémicos y el deterioro de la biodiversidad representan para la producción de alimentos.

Centro de IntegracIón de la Biodiversidad en la Secretaría de AGRICULTURA

P.D

Otras Experiencias

NUESTROS PROYECTOS