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Experiencias

Sector Privado

Colaboración multiactor: Siete empresas evaluando los 4 capitales

La colaboración multiactor propicia la integración de empresas para la evaluación de diferentes capitales, incluso aquellos que son invisibles, como el ambiental.

Contexto

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La colaboración entre productores y empresas genera valor para la naturaleza y las personas

La invisibilidad del capital natural en las decisiones estratégicas de los negocios ha llevado a la sobreexplotación indiscriminada de los recursos naturales, que no solo son vitales para el planeta, sino también para los negocios y sus actividades. Esta sobreexplotación influye en recursos vitales como el agua, los suelos y los bosques, así como en recursos que normalmente no vemos, como los polinizadores, la regulación de nuestro clima, el cambio climático y otros. 

La evaluación multicapital busca entender el impacto de las organizaciones y cómo estas pueden tomar decisiones integrales y estratégicas que generen valor tanto para la naturaleza como para las personas y la sociedad en general.

A través de la colaboración entre la OSC Capital Coalitions, GIZ y el socio local mexicano Alianza Mexicana de Negocios y Biodiversidad (AMEBIN), se alcanzaron diferentes logros, lo cual  resultó en la aplicación de la evaluación de los cuatro capitales en siete empresas de diferentes giros.

Objetivo Principal

Involucrar a las empresas para que evalúen todos los capitales, incluyendo el natural, y logren medir las interdependencias de estos capitales con sus actividades.

Perspectiva General

Invisibilizar el capital natural ha propiciado su sobreexplotación

Objetivos específicos

  • Desarrollar una guía operativa para involucrar a las empresas en la evaluación de capitales (incluido el natural) y que logren ver y medir las interdependencias de estos capitales con sus actividades.

  • Tomar las mejores decisiones con base en la ciencia para generar beneficios a las empresas, a las personas y a la sociedad en general. 

  • Realizar mesas redondas para obtener retroalimentación técnica y metodológica de la guía operativa para evaluación de capitales. 

  • Capacitar a las empresas para aterrizar la metodología a las aplicaciones en sus negocios.

Impacto

Se harán siete evaluaciones multicapital por parte de empresas mexicanas que tendrán un impacto positivo en las cadenas de valor:

  • Medir los beneficios de las prácticas sustentables en la producción de vainilla, así como el valor agregado de esta producción para considerarlo en el precio de mercado. 
     
  • Medir y valorar la disponibilidad de agua para la producción de cebada sustentable con enfoque en producción de cerveza.

     

  • Impacto positivo a través de la producción orgánica y de la aplicación de mercadotecnia en los siguientes productos: huevo, arroz, chía, lentejas, frijoles, jamaica, amaranto, nuez, miel y avena.

     

  • Evaluación del estado de conservación de los recursos naturales necesarios para la producción de aguacate. Generar buenas prácticas para poder implementar certificaciones que incentiven el cuidado de los recursos.

     

  • Generar información estratégica de café para incrementar el flujo de financiamiento del proyecto.

     

  • Cuantificar el riesgo financiero derivado de la exposición a riesgos por parte del capital natural, humano, producido y social en el sector agrícola.

     

  • Identificar los beneficios de la certificación RSPO en el capital social y natural para mejorar los procesos que generen valor a estos capitales.
Generar buenas prácticas productivas permite implementar certificaciones
Se busca tener un impacto positivo en los servicios ecosistémicos

Retos

El reto principal es saber cómo manejar la información que surja por parte de las empresas. Un primer paso es medir y evaluar, pero el segundo y más importante es averiguar qué decisiones se toman con la información disponible y cómo estas impactan en los distintos niveles de capital y de la cadena de valor. En ese sentido, el reto más importante es que las empresas y sus trabajadores sepan interpretar esta información y tomen las decisiones correctas que beneficien al bien común.

Colaboración de organismos multilaterales (Unión Europea[UE]), OSC (Capital Coalition), GIZ y un actor local estratégico (AMEBIN)

Con fondos de la UE y el apoyo técnico y metodológico de Capital Coalitions,  en cada país implementador se buscaron uno o dos socios que contaran con relaciones estratégicas con empresas que pudieran generar un pool de corporaciones interesadas en hacer estas evaluaciones y seguir adelante con ellas. Para el caso de México estos socios fueron GIZ México y AMEBIN, quienes mantienen muy buenas relaciones con empresas de todo tipo.

Con el expertise y las lecciones aprendidas de la organización Capital Coalitions se logró generar una guía operativa que explicara de manera lógica e intuitiva las interdependencias de cada capital y cómo se pueden medir y evaluar dichos factores.

Adicionalmente, se buscaron socios estratégicos para generar datos que resultaran relevantes y estratégicos para México. La participación de los socios y las empresas mexicanas fue de vital importancia, pues ellos fueron y serán los implementadores de estas evaluaciones que impactan positivamente los cuatro capitales.

Mesas redondas

Se llevaron a cabo dos mesas redondas organizadas por todos los socios que pudieran estar interesados en utilizar esta guía operativa, por lo que se les ofreció la posibilidad de dar retroalimentación de la misma. Las mesas redondas fueron organizadas en consonancia con las experiencias en Brasil, lo cual permitió conocer algunas lecciones aprendidas y contar con una mejor retroalimentación por parte de las empresas. Tanto las empresas como otros actores dentro de la cadena de valor y diversos sectores de la sociedad civil tuvieron oportunidad de retroalimentar la guía.

Mesas redondas

Capacitaciones para cada etapa de la guía

  1. La etapa marco (¿Por qué se quiere evaluar?)
  2. La etapa de alcance (¿Qué se va a evaluar?) 
  3. La etapa de medición y valoración (¿Cómo se quiere evaluar?)
  4. La etapa de aplicación. Se hizo una capacitación tomando como base un caso hipotético de negocio, ejercicios cualitativos y cuantitativos de cómo llevar a cabo toda la guía operativa. Se generaron materiales metodológicos y didácticos, guías de facilitación y ejercicios numéricos para el correcto entendimiento del uso de la guía. Se generaron las capacitaciones ad hoc a la situación de las empresas, con ejercicios muy bien preparados que permitieran hacer una medición cualitativa y cuantitativa de todas las etapas de la guía. Los resultados eran resultados basados en información real y así se logró que las empresas entendieran a profundidad cómo hacer esta evaluación aplicándolo a sus propios casos y datos.

Llamadas uno a uno con las empresas

Para poder guiar a las empresas se realizaron tres llamadas uno a uno, donde se les orientaba sobre los temas que podrían evaluar y, principalmente, se enfatizaba cómo identificar un objetivo específico y un proceso de implementación.

Con esta guía se lograron aterrizar siete casos de negocio en distintos temas donde las empresas vieron gran valor agregado en hacer una evaluación aplicada a sus actividades y negocios. Las llamadas fueron de gran relevancia porque los actores y las empresas tenían una idea muy general de sus problemas e impactos, pero, en su mayoría, no lograban aterrizar objetivos específicos y alcanzables para cada empresa.

Muchas veces los objetivos resultaban ser demasiado ambiciosos, por lo que estas llamadas lograron especificar los objetivos puntuales a los que querían llegar, pero, sobre todo, para los que tenían las capacidades y los recursos necesarios.

P.D

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