MENÚ


Agrosilvicultura

La agrosilvicultura es un sistema de uso de la tierra en el que las plantas leñosas perennes se integran con los cultivos agrícolas y la ganadería con el fin de conseguir interacciones beneficiosas y equilibrar las necesidades ecológicas con el manejo sostenible de árboles y otros recursos forestales. La agrosilvicultura proporciona muchos beneficios y servicios, como un uso más productivo y sostenible de los recursos de suelos y aguas, diversos combustibles, forrajes y productos alimentarios y provisión de un hábitat para las especies asociadas” (FAO, 2012). En los sistemas agroforestales, existen interacciones ecológicas y económicas entre estos diferentes componentes (BMZ) 

IMG_4311
UADY_MY_20-Ana Ma. Sanchez

La agrosilvicultura también puede definirse como un sistema dinámico y ecológico para el manejo de los recursos naturales, que diversifica y mantiene la producción a través de la integración de árboles en las granjas y en el paisaje agrícola. De esta manera, aumenta los beneficios sociales, económicos y ambientales para los usuarios de la tierra en todos los niveles. Los sistemas agroforestales son sistemas multifuncionales que pueden ofrecer una amplia gama de beneficios económicos, socioculturales y ambientales (BMZ). 

Se distinguen tres tipos principales de sistemas agroforestales: 

  • Los sistemassilvoarablescombinan la agricultura y los árboles, ej. cultivos en callejones o huertos familiares. 

  • Los sistemassilvopastoralescombinan la silvicultura y el pastoreo de animales domésticos en pastos, pastizales o en granjas. 

  • Los sistemasagrosilvopastoralesintegran árboles, animales y plantas, ej. áreas cultivadas con árboles que se utilizan como pastizales para ganado después de la cosecha. 

P.D

proyectos Destacados

NUESTROS PROYECTOS